Naturaleza hostil

La avispa marina

Con sesenta tentáculos de 3 metros de largo cada uno y suficiente veneno para matar a 60 personas, esta medusa de los mares de Australia es el animal con el veneno más letal de la Tierra.

La Chironex fleckeri, vulgarmente conocida como “avispa de mar”, es una medusa cuadrada que posee 24 ojos y se impulsa a una velocidad de 1,5 m/s, a diferencia de las demás medusas esencialmente ciegas que flotan a la deriva. Contiene en su superficie unas ampollas repletas de veneno, con 20.000 unidades de entre 1,5 y 4 ml. El veneno es una neurotoxina cuya ld50 (dosis letal al 50% de los casos) es de aproximadamente 20 µg/kg de masa del sujeto, esto quiere decir, que con simplemente 1,4 mg de veneno, puede matar a un hombre adulto, o lo que es lo mismo, con el peso de un grano de sal.

Con solo ser rozado por sus tentáculos el veneno actúa rápidamente sobre el sistema nervioso, y después de una reacción inicial del tejido afectado, que puede desarrollar ulceraciones y/o necrosis, se produce un paro cardiorrespiratorio en un lapso de 3 minutos tan solo.

Los pocos supervivientes a sus caricias llevan de por vida una cicatriz amoratada en forma de cuerda, cuyas oportunidades de escapes han sido gracias a la rápida intervención médica como la impregnación de vinagres para detener la descarga venenosa, o el uso de un grueso traje (de buceo, por ejemplo).

Desde 1880 al menos 66 personas han fallecido en las costas de Queensland, Australia, debido al veneno de esta medusa. Serpiente Taipán

Habita en los desiertos de la parte centro-este de Australia y es capaz, con solo una gota de su letal veneno, de matar a 12 personas adultas. Hablamos del animal más peligroso en tierra firme.

Estas serpientes (Oxyuranus microlepidotus), que llegan a medir 2,7 metros, tienen un veneno basado en neurotoxinas que utilizan para paralizar a sus víctimas. Una mordedura es suficiente como para matar a un hombre. No en vano su LD50 es de 10 µg/Kg y una cantidad de 44,2 mg por ataque.

Los efectos del veneno sobre el cuerpo se presentan en forma de dolores de cabeza, náuseas, vómitos y dolores estomacales. En algunos casos hay convulsiones, y en casos extremos, coma.

Sin embargo, el veneno tiene también unos efectos secundarios de lo más truculento: el veneno deshace el tejido muscular y la víctima (sea animal o una persona) orina de color rojo/marrón a causa del paso del tejido muscular deshecho por los riñones. Además, contiene un potente anticoagulante, por lo que la herida no para de sangrar, pudiendo producir hemorragias internas, especialmente en el cerebro.

No obstante, las serpientes más venenosas del mundo son las marinas (Hydrophis belcheri) de Timor e Indonesia cuyo veneno es 100 veces más potente. Pez piedra

Viven en arrecifes y aguas poco profundas del Indopacífico tropical (Islas de Hawai e Indonesia), es difícil verlos debido a su asombroso camuflaje, y por lo tanto, fácil pisarlos inadvertidamente, y es el pez más venenoso de la tierra.

La Synanceja, o Synanceia mide 20 cm, su aleta dorsal tiene doce o trece robustas púas con un abultamiento central que contiene la ponzoña, de efectos citotóxicos y neurotóxicos. Estas espinas pueden traspasar una aleta de goma; pincharse con una sola origina un dolor tan intenso e invalidante que existe un riesgo de ahogamiento para el nadador accidentado; el dolor se irradia a todo el miembro herido, aumenta durante los primeros sesenta o noventa minutos y persiste días. La zona de la picadura se inflama y puede ulcerarse e infectarse, lo que retrasa su curación y deja una cicatriz indeleble. También puede haber síntomas generales en forma de vómitos, parálisis musculares, arritmias cardiacas y parada cardiopulmonar con muerte de la víctima.

Son peces bastante pacíficos. Su picadura es extremadamente dolorosa y puede ser letal de 2 a 8 horas, raramente se sobrevive. Si sobrevive, la herida dura varios meses en curarse. Rana punta de flecha

También llamada el "Dardo Dorado", por su piel amarilla y porque es usado por indios para envenenar sus letales flechas, es el anfibio más venenoso de toda la Tierra.

El Phyllobates terribilis únicamente puede encontrarse en las costas del pacífico colombiano. Estas ranas exudan por la piel una sustancia neurotóxica conocida como la batrachotixina que es el veneno más activo que se conoce. Únicamente con la cantidad de veneno que posee una rana "Dardo Dorado” alcanzaría para matar 20.000 ratones o 100 humanos adultos, aunque por regla general no suele ser mortal al contacto debido a la poca cantidad absorbida por la piel.

Comúnmente se la conoce como Rana de punta de flecha terrible debido a que algunos indígenas colombianos envenenaban sus dardos de cacería con veneno de Phyllobates terribilis (de allí su nombre común), y una vez envenenados se mantienen letales hasta por dos años. Pulpo de anillos azules

El pulpo de anillos azules (Hapalochlaena maculosa) de Australia, posee una saliva venenosa capaz de matar a 20 humanos adultos, es el cefalópodo más venenoso de la Tierra.

Su picadura introduce saliva venenosa dentro de la herida de la víctima. Esta saliva contiene un veneno que puede causar parálisis respiratoria. Si no se trata, la muerte puede ocurrir durante la siguiente hora y media.

Este cefalópodo también es conocido por su gran instinto maternal al morir en el mismo instante de la eclosión de sus crías, autoinduciendo su propio veneno para que así su cuerpo se predigiera y sirva como banco de proteínas para sus crías. Araña del banano

La cténida brasileña o araña del banano (Phoneutria nigriventer) Es la araña con el veneno más potente de todas las arañas. No es muy peligrosa para los seres humanos porque sus colmillos rara vez atraviesan la piel. Vive en los vástagos de Sudamérica. Es de color café con manchas; tiene un tamaño aproximado de 5 cm y sus patas tienen una longitud de 10 cm.

Anuncios

~ por Loco en 28 junio, 2006.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

 
A %d blogueros les gusta esto: